La adolescencia es como una casa en tiempo de mudanza: un desorden temporal.

Julius Warren

lunes, 15 de noviembre de 2010

La sexualidad en la adolescencia

El período de la adolescencia, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar algunos.

A la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesión de eventos concernientes a su evolución como ser humano, debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual y descubriendo la manera de identificar el amor. Un aspecto frecuente de la sexualidad en el adolescente lo representan los sueños y las fantasías sexuales, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Las decisiones que toma el adolescente en la esfera sexual (llevados muchas veces por un impulso hormonal y por la experiencia del ensayo y error), son un reflejo de la disposición psicológica del sujeto, de sus valores personales, razonamiento moral, temor a las consecuencias negativas y participación en aventuras o amores románticos.

En su ansia por liberarse de la supervisión de los padres y de los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de escape y de probar su paso a la adultez, con resultados no siempre positivos.

Muchos padres desearían informar debidamente a sus hijos sobre el desarrollo sexual, pero no saben como hacerlo, sus propios prejuicios le impiden explicar a sus hijos los fenómenos de la fecundación, del nacimiento y del desarrollo humano. Algunos piensan que existe una determinada edad para darles este tipo de información (en la adolescencia), y no toman en cuenta que la sexualidad forma parte del desarrollo evolutivo de cada individuo.

Las manifestaciones de la sexualidad y los signos de madurez sexual, menstruación, cambios de carácter, acercamiento a los jóvenes del sexo opuesto, masturbación, producen en los padres una gran angustia, pues no saben como manejarlos.

De la conducta que los padres adopten en el desarrollo sexual de las primeras etapas de la infancia, va a depender la confianza que sus hijos depositen en ellos y en su propia sexualidad. El niño quiere saber y exige la verdad a sus preguntas. A los padres les toca en esta etapa propiciar un desarrollo sano y armonioso de la personalidad, no es posible ignorar el sexo en esta formación. La educación sexual es un aspecto más de la educación y debe darse con naturalidad, sin perturbar el clima de confianza y comprensión que debe existir entre padres e hijos.

He aquí algunas Recomendaciones para Padres de cómo contestar a las preguntas sobre sexualidad planteadas por los niños:


•Es conveniente que esté de acuerdo con su pareja, aunque difiera de ella, para impartir el mismo criterio informativo, pues las discrepancias al respecto, desorientan, especialmente a los niños pequeños.


•Tenga sus propias ideas claras, pues así transmite lo que usted piensa y siente.


•No asuma una actitud artificial, de solemnidad, de indiferencia, de misterio o crítica, ni adopte actitudes dramáticas, especialmente cuando se trate de hablar de situaciones de fecundación.


•Cree un ambiente de confianza y de comprensión que estimule el diálogo objetivo y sincero, en el que el sentimiento del niño sea que la pregunta elaborada fue bien recibida por usted.


•No posponga la pregunta, contéstela en el momento en que sea formulada, así sea reconociendo que desconoce la respuesta, luego busque información o consulte a su pediatra.


•Las respuestas y palabras que Ud utilice, deberán depender de la pregunta planteada por el niño, y del grado de desarrollo evolutivo de éste.


•Sea preciso, aténgase a la pregunta y no trate de ofrecer información que aún no le ha sido pedida. Chequee la pregunta.


•No mienta ni utilice fábulas o respuestas vagas, como tampoco vulgarismos.


•Exprese sus propias ideas, sin insistir que el niño las adopte. Pero es necesario tener en cuenta que el captar las actitudes acerca del sexo que existen en su famila y en la escuela.
Es importante establecer una atmósfera de respeto y no de verguenza por el sexo


•No converse ante ellos sobre temas que no puedan entender o que se crean sobreentendidos.


•Vigile sus lecturas, evitaando el ocio prolongado, brindeles oportunidades de distriburi el tiempo, entre juegos, deberes y actividades utiles.


•Si tiene dudas de como manejar adecuadamente la sexualidad de su hijo, no dude en consultar con su pediatra.



Dr Eduardo Hernández G.
Zona Pediatrica Staff
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.

Adolescentes Posmodernos

Arminda Aberastury señala que el adolescentes de la modernidad debia pasar por tres duelos.

1)El duelo por el cuerpo infantil.
2)El duelo por el rol infantil y la identidad infantiles y
3) El duelo por los padres de la infancia.

El 1° duelo trata sobre:Que el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que aveces llega a sentir como ajeno externos, y que lo ubican en un rol de observador mas que de actor. Los adolescentes no quieren ver sus cambios,no queiren dejar ese cuerpo que tuvieron en toda su vida.Esto tambien se trata de que los niños le temen a lo nuevo y su cuerpo de adolescente es algo nuevo para ellos,es por eso que temen a esos cambios.

El 2° duelo trata: Perder ese rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La pérdida de la indentidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgira la angustia que supone la falta de una identidad clara.

El 3° duelo trata: Renunciar a su protección y a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento.
Aunque también añade un 4° duelo que es, el de la pérdida de la bisexualidad de la infancia en la medida en que se madura y se desarrolla la propia identidad sexual. Cada vez más van dejando de estar con amigos de sus mismo sexo para interactuar con el del sexo contrario y asi luego encontrar una pareja.


Obiols,señala que en la posmodernidad no hay duelos.
la posmodernidad ofrece una vida soft, emociones ligt, todo debe desplazarse suavemente, sin dolor, ni drama, sobrevolando la realidad. Entonces  es lícito preguntarsesi, dentro de ese marco, hay lugar para los duelos en la medida en que éstos son dolorosos, implican una crisis seria, trsiteza y esfuerzo psiquico para superarlo.
En el duelo por la pérdida del cuerpo infantil  que (señala Aberastury). El adolescente deja el cuerpo de la niñez pero para ingresar de por si en un estado socialmente declarado ideal. Pasa a ser poseerdor del cuerpo que hay que tener, que sus padres desean mantener, es dueño de un tesoro.
En el duelo por los padres de la infancia: Los adolescentes no tienen una figura en quien reflejarse o idelaizarse.cuando llega a la adolescencia se encuantra con alguien que tiene sus mismas dudas, no mantiene valores claros, comparte sus mismo conflictos. ese adolescente no tiene que elaborar la pérdida de la figura de los apdres de la infancia como los de la modernidad. Al llegar a la adolescencia está más cerca que nunca de sus padres.
En el duelo por el rol y la identidad infantil: Se suele confundir el yo ideal con el ideal del yo. Los adolescentes de la posmodernidad se educan y crecen con el televisor y no con las figuras paternas que corresponderian. Es en esta época donde se términa de consolidar el ideal del yo, para ello confluyen los padres, los adolescentes y la sociedad en conjunto.
Hoy se puede ver como los medios de comunicación duvulgan los valores del yo ideal, es decir que alli donde estaba el ideal del yo está el yo ideal y hay que atenerse a las consecuancias.
 Es asi como hoy por hoy no hay duelos, y los adolescentes se encuantran solos huerfanos de sus padres, y buscan esas figuarar a quien parecerse, a quien tomar como ejemplo y lo encuentran con sus pares o a través de los medios de comunicación.

  •  bibliografia: G.Obilos. cap II Ser adolescente en la posmodernidad.
(material de la materia de psicologia evolutiva)

martes, 2 de noviembre de 2010

Problemas del adolescente de hoy


Algunas preguntas comunes de los adolescentes podrían ser: ¿Quién soy?, ¿Para donde voy?, ¿Soy normal?, ¿soy bien hombre?, ¿Soy bien mujer?, ¿ Comienzo a compararce con sus compañeros del mismo sexo en los signos del despertar sexual y en los cambios físicos, escuchan a algunos adultos hablar de lo difícil de esta etapa y desde luego, puede llegarles la pregunta:
¿ Porque es tan difícil crecer?.
Como ya se decía l proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento.
Lo que se presenta durante el cambio se puede denominar como “patológico”, pero en realidad hasta podría ser normal la presencia de esta conducta durante este tiempo, tal vez lo que sería patológico sería que esta conducta no se presentara.
 Es por esto que se da el nombre de Síndrome de la adolescencia normal, pero entonces ¿cuándo sería patológica? ¿Hasta donde esta el límite de ser un adolescente con las características patológicas normales? y ¿desde donde es un adolescente con características patológicas?
El adolescente presenta una conducta que es el resultado final de una estabilidad biológica y psíquica, de la urgencia de los dispositivos cambiantes de relación objetal y de la vitalidad de los conflictos inconscientes.
En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá nunca ser un adulto satisfecho.
La reacción del adolescente, aunque violenta, puede adoptar la forma de una reestructuración yoica revolucionaria, conducente a una liberación de ese superyo social cruel y limitante. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalización en la acción de lo que ya ha ocurrido en el pensamiento.
Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Siente que no es él quien cambia sino que son sus padres y la sociedad, siendo estos los que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles, que tienen con él actitudes de cuidado y protección ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas.
El cambio de la niñez a la adolescencia suele ser realmente agresivo, ya que, son muchas las situaciones por las que se deben de cruzar y sobretodo lo más importante lograr pasarlas. (Aberastury, 1989)
Lo principal es el duelo que hay que establecer al morir como niños para volver como adolescentes, eso es quizá la parte más difícil de pasar sobre todo porque en muchas ocasiones son los mismos padres los que no permiten establecer ese duelo, pues es tan confrontante el ver a los hijos crecer que quisieran detenerlo. Para poder establecer un duelo debe haber existido un buen proceso de identificación con los padres, lo cual es difícil si se toma en cuenta lo mencionado anteriormente.
Las “fases” por las que pasa el adolescente son:
*Búsqueda de sí mismo y de la identidad - esto va desde resolver la genitalidad, hasta la aceptación de la imagen corporal. Hay varios tipos de identificaciones por las que pasa el adolescente pero estas suelen ser transitorias, todas ellas sirven para encontrar una identidad real. Se habla de que el desprendimiento es una prueba para el yo, para poder dejar cosas inútiles y adquirir cosas nuevas. Lo difícil se encuentra en tener que romper el supuesto equilibrio que se había logrado en la niñez. Es común que en la elaboración del duelo, se presenten conductas maníacas o psicopáticas.
* La tendencia grupal - es cuando los adolescentes se unen para buscar uniformidad y lograr constituir su individuación en el futuro. Por otro lado es aquí donde los mecanismos esquizoparanoides se aprecian mejor sobretodo por la disociación que existe entre los sentimientos de amor a la pandilla y odio completo a la familia. Uno de los problemas que se puede manifestar ene esta fase es que como aquí se presentan las conductas psicopáticas por la pandilla el adolescente se puede estacar.
*Necesidad de intelectualizar y fantasear - se utiliza como un mecanismo de defensa contra las pedidas que se vive en esos momentos y es el querer entender lo que sucede a su modo.
*Las crisis religiosas - se cruza por momentos desde ateismo total hasta devoción y creencia total  todo ello como un cuestionamiento de ellos mismos y con mover en lo divino la posible preservación del cuerpo y padres infantiles, por eso son tan comunes los grupos religiosos en esta etapa y son en donde se pueden ver muy buenas respuestas en estas actividades de parte de ellos o de plano absolutamente ningún interés ante esto
* Desubicación temporal - se pretende manejar el presente, y no hay una conciencia normal de tiempo, dejan pasar las cosa tranquilamente, mientras para ellos otras en esos momentos son urgentes. Puede llegarse a negar el tiempo y pretender conservar al niño dentro, lo cual sería una muertes - viva-, lo cual crea sentimientos de soledad necesarios para que pueda tener la capacidad de entender el concepto de pasado, presente y futuro.
* La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la autoeroticidad - comienza con la masturbación hasta que llega a aceptar su genitalidad, es cuando comienza a buscar una pareja del sexo opuesto. Es el momento típico de enamoramientos fugases e intensos, pero en ocasiones no se llega a nada o por el contrario comienza la sexualidad. En ocasiones la sexualidad puede ser tan confrontante que se regresa a la masturbación. _La forma en que integren su genitalidad dependerá mucho de los padres y de cómo hayan vivenciado la escena primaria. En este aspecto se desencadenan los embarazos no deseados, abortos, violaciones, aquí la cultura también ejerce una fuerte influencia en México aun se mantiene el temor ante estos temas y es por eso que la ignorancia aumenta y los riesgos de embarazo mas y las enfermedades como el SIDA se encuentran a la orden del día
* La actitud social reivindicatoria - se habla de la influencia de la sociedad en la conducta del adolescente y como el rechazo se puede producir en los adolescentes después de vivirlo con los adultos. Los ritos de iniciación por parte de los padres se presentan comúnmente en esta etapa de la vida.
* Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta - no se puede mantener una conducta rígida permanente y absoluta aunque en el fondo eso sea lo que se desee.
* Separación progresiva de los padres - en esta fase se trata de ir alejando a los padres con ayuda de estos mismos, la intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relación con los padres y su separación de ellos, esta determinada por la forma en que se ha realizada y elaborado la fase genital previa de cada individuo.
* Constante fluctuaciones del humor y del estado de ánimo Aquí el adolescente se encuentra en constante ambivalencia que puede ir desde repliegues autistas hasta comportamientos maníacos.
Como mencionaba atrás y en completo acuerdo con Aberasturi la resolución de la adolescencia puede prolongarse por condiciones psíquicas o por condiciones sociales. (Aberastury, 1989)