La adolescencia es como una casa en tiempo de mudanza: un desorden temporal.

Julius Warren

lunes, 15 de noviembre de 2010

Adolescentes Posmodernos

Arminda Aberastury señala que el adolescentes de la modernidad debia pasar por tres duelos.

1)El duelo por el cuerpo infantil.
2)El duelo por el rol infantil y la identidad infantiles y
3) El duelo por los padres de la infancia.

El 1° duelo trata sobre:Que el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que aveces llega a sentir como ajeno externos, y que lo ubican en un rol de observador mas que de actor. Los adolescentes no quieren ver sus cambios,no queiren dejar ese cuerpo que tuvieron en toda su vida.Esto tambien se trata de que los niños le temen a lo nuevo y su cuerpo de adolescente es algo nuevo para ellos,es por eso que temen a esos cambios.

El 2° duelo trata: Perder ese rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La pérdida de la indentidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgira la angustia que supone la falta de una identidad clara.

El 3° duelo trata: Renunciar a su protección y a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento.
Aunque también añade un 4° duelo que es, el de la pérdida de la bisexualidad de la infancia en la medida en que se madura y se desarrolla la propia identidad sexual. Cada vez más van dejando de estar con amigos de sus mismo sexo para interactuar con el del sexo contrario y asi luego encontrar una pareja.


Obiols,señala que en la posmodernidad no hay duelos.
la posmodernidad ofrece una vida soft, emociones ligt, todo debe desplazarse suavemente, sin dolor, ni drama, sobrevolando la realidad. Entonces  es lícito preguntarsesi, dentro de ese marco, hay lugar para los duelos en la medida en que éstos son dolorosos, implican una crisis seria, trsiteza y esfuerzo psiquico para superarlo.
En el duelo por la pérdida del cuerpo infantil  que (señala Aberastury). El adolescente deja el cuerpo de la niñez pero para ingresar de por si en un estado socialmente declarado ideal. Pasa a ser poseerdor del cuerpo que hay que tener, que sus padres desean mantener, es dueño de un tesoro.
En el duelo por los padres de la infancia: Los adolescentes no tienen una figura en quien reflejarse o idelaizarse.cuando llega a la adolescencia se encuantra con alguien que tiene sus mismas dudas, no mantiene valores claros, comparte sus mismo conflictos. ese adolescente no tiene que elaborar la pérdida de la figura de los apdres de la infancia como los de la modernidad. Al llegar a la adolescencia está más cerca que nunca de sus padres.
En el duelo por el rol y la identidad infantil: Se suele confundir el yo ideal con el ideal del yo. Los adolescentes de la posmodernidad se educan y crecen con el televisor y no con las figuras paternas que corresponderian. Es en esta época donde se términa de consolidar el ideal del yo, para ello confluyen los padres, los adolescentes y la sociedad en conjunto.
Hoy se puede ver como los medios de comunicación duvulgan los valores del yo ideal, es decir que alli donde estaba el ideal del yo está el yo ideal y hay que atenerse a las consecuancias.
 Es asi como hoy por hoy no hay duelos, y los adolescentes se encuantran solos huerfanos de sus padres, y buscan esas figuarar a quien parecerse, a quien tomar como ejemplo y lo encuentran con sus pares o a través de los medios de comunicación.

  •  bibliografia: G.Obilos. cap II Ser adolescente en la posmodernidad.
(material de la materia de psicologia evolutiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario